"Soy un deudor del lenguaje del rock"
El rockero Juan Gómez, más conocido como El Sobrino del Diablo, acaba de publicar su cuarto disco “El cuarto de las ratas”. El Rock de la Urbe ha hablado con él de su último trabajo, los tiempos que corren e incluso del popular mago Juan Tamariz.
P: ¿Cómo es tu nuevo disco “El cuarto de las ratas”?
R: Es el más rockero de mis cuatro discos, con permiso de Pulgatorio. Antes que músico he sido fan de la música y como me gustan muchos géneros, trato de que estén representados en mis canciones. Por eso combino el pop y el rock con otras cosas como la música celta, afroamericana (gospel, blues), indioamericana (hay una chacarera en este nuevo disco) el country, el rock progresivo o el reggae.
P: El humor también es un elemento muy importante...
R: Es menos humorístico que los anteriores, porque el humor es aquí más un medio que un fin. En el fondo todas las canciones del disco tratan de temas serios como el paso del tiempo, el sexo o las ideologías, pero siempre bajo un prisma irónico, para que entren mejor.
P: Me ha sorprendido que le dediques una canción al mago Juan Tamariz...
R: Tamariz es un genio que combina a la perfección dos ámbitos, lo cual es muy difícil. Por un lado, es uno de los 10 mejores magos del mundo (que se dice pronto), y por otro, es capaz de conseguir que te partas de risa con él porque es un excelente showman.
P: El disco está producido por el guitarrista Juan Zarppa, ¿estás satisfecho con el resultado?
R: Es la segunda coproducción que hago con Zarppa y no será la última. Estoy tan contento que lo he fichado como guitarra solista de mi banda.
P: En ‘El cuarto de las ratas’ has contado con la colaboración de gente como Ángel Santiago (Whiskyn's), el violinista Borja Peirón (Keympa) o los cantautores Pepet i Marieta y Doctor Fargo...
R: Me gusta contar con gente de talento para colaborar en los discos, tanto si son buenísimos instrumentistas (Borja, Ángel) como grandes cantautores pop-rock como Pepet y Fargo, con los cuales he colaborado mucho en directo. Le dan un toque de calidad a cualquier cosa en la que participen,
P: Tus conciertos son siempre muy espectaculares, ¿con qué nos sorprenderás en tu próxima gira?¿Por dónde te llevará?
R: El disco se presentó en junio en Barcelona (Apolo) y Madrid (Gruta 77) pero no hay gira al uso. Más bien será seguir tocándolo con banda o yo solo en acústico en los lugares de mi circuito habitual: semanalmente en Barcelona y mensualmente en Madrid, Tarragona, Hospitalet, Zaragoza, Sant Feliu de Llobregat y Badalona....Y donde se tercie, que bolos, gracias a mi satánico tío, no faltan...Para saber dónde, basta con entrar en mi web: www.elsobrinodeldiablo.com
P: ¿Crees que con este nuevo disco te acercarás a un público más amplio?
R: Tal vez sean temas más accesibles porque son más cortos y más poprockeros que algunos anteriores. Pero tampoco me veo en las radiofórmulas, la verdad, ni tampoco me preocupa mucho. Lo importante es que siga habiendo público en los bolos...
P: Tus letras son muy críticas con la sociedad actual, ¿tan mal está la cosa?
R: Siempre hay alguna cosa que satirizar, criticar o denunciar y más en los tiempos que corren. Las letras del rock pueden y deben servir para algo más que para dar mil vueltas al tópico “yo te quiero y tú a mi no”. Si no podemos hacer la revolución, siempre nos quedará el derecho al pataleo y la rebelión.
P: Compones y tocas tus propias canciones, ¿te consideras un cantautor o un rockero al uso?
R: Trato de encontrar el equilibrio entre ambas cosas. En los textos más que cantautor creo que soy una especie de trovador satírico. Pero en lo musical me considero muy deudor del lenguaje del rock, sobre todo del de los 70.
P: ¿Cuáles son tus influencias?
R: Hay tantas que seguro que me dejaré el 90 por ciento al nombrarlas. Pero pongamos por ejemplo Frank Zappa, Rory Gallagher, Les Luthiers, Thin Lizzy, Rush, Daniel Higiénico, Creedence, Ben Harper, Siniestro Total, Pogues, Jethro Tull, Crosby Stills and Young, Kevin Johanssen, Suzanne Vega, Modena City Ramblers, The Police, Black Sabbath...Hay tanta gente buena por ahí...
P: Antes de dedicarte a la música, trabajabas como profesor de literatura en un instituto y has escrito varias biografías de músicos como Frank Zappa o Phil Lynott. ¿Qué te dicen tus ex alumnos cuando te ven actuar?
R: Los ex alumnos que vienen a mis bolos están encantados. La verdad es que ya tocaba para ellos en algunas clases. Dar un concierto o una clase de literatura no es tan diferente si dejas aparte temas como el horario o la cantidad de estupefacientes consumidos por el público.
El rockero Juan Gómez, más conocido como El Sobrino del Diablo, acaba de publicar su cuarto disco “El cuarto de las ratas”. El Rock de la Urbe ha hablado con él de su último trabajo, los tiempos que corren e incluso del popular mago Juan Tamariz.
P: ¿Cómo es tu nuevo disco “El cuarto de las ratas”?
R: Es el más rockero de mis cuatro discos, con permiso de Pulgatorio. Antes que músico he sido fan de la música y como me gustan muchos géneros, trato de que estén representados en mis canciones. Por eso combino el pop y el rock con otras cosas como la música celta, afroamericana (gospel, blues), indioamericana (hay una chacarera en este nuevo disco) el country, el rock progresivo o el reggae.
P: El humor también es un elemento muy importante...
R: Es menos humorístico que los anteriores, porque el humor es aquí más un medio que un fin. En el fondo todas las canciones del disco tratan de temas serios como el paso del tiempo, el sexo o las ideologías, pero siempre bajo un prisma irónico, para que entren mejor.
P: Me ha sorprendido que le dediques una canción al mago Juan Tamariz...
R: Tamariz es un genio que combina a la perfección dos ámbitos, lo cual es muy difícil. Por un lado, es uno de los 10 mejores magos del mundo (que se dice pronto), y por otro, es capaz de conseguir que te partas de risa con él porque es un excelente showman.
P: El disco está producido por el guitarrista Juan Zarppa, ¿estás satisfecho con el resultado?
R: Es la segunda coproducción que hago con Zarppa y no será la última. Estoy tan contento que lo he fichado como guitarra solista de mi banda.
P: En ‘El cuarto de las ratas’ has contado con la colaboración de gente como Ángel Santiago (Whiskyn's), el violinista Borja Peirón (Keympa) o los cantautores Pepet i Marieta y Doctor Fargo...
R: Me gusta contar con gente de talento para colaborar en los discos, tanto si son buenísimos instrumentistas (Borja, Ángel) como grandes cantautores pop-rock como Pepet y Fargo, con los cuales he colaborado mucho en directo. Le dan un toque de calidad a cualquier cosa en la que participen,
P: Tus conciertos son siempre muy espectaculares, ¿con qué nos sorprenderás en tu próxima gira?¿Por dónde te llevará?
R: El disco se presentó en junio en Barcelona (Apolo) y Madrid (Gruta 77) pero no hay gira al uso. Más bien será seguir tocándolo con banda o yo solo en acústico en los lugares de mi circuito habitual: semanalmente en Barcelona y mensualmente en Madrid, Tarragona, Hospitalet, Zaragoza, Sant Feliu de Llobregat y Badalona....Y donde se tercie, que bolos, gracias a mi satánico tío, no faltan...Para saber dónde, basta con entrar en mi web: www.elsobrinodeldiablo.com
P: ¿Crees que con este nuevo disco te acercarás a un público más amplio?
R: Tal vez sean temas más accesibles porque son más cortos y más poprockeros que algunos anteriores. Pero tampoco me veo en las radiofórmulas, la verdad, ni tampoco me preocupa mucho. Lo importante es que siga habiendo público en los bolos...
P: Tus letras son muy críticas con la sociedad actual, ¿tan mal está la cosa?
R: Siempre hay alguna cosa que satirizar, criticar o denunciar y más en los tiempos que corren. Las letras del rock pueden y deben servir para algo más que para dar mil vueltas al tópico “yo te quiero y tú a mi no”. Si no podemos hacer la revolución, siempre nos quedará el derecho al pataleo y la rebelión.
P: Compones y tocas tus propias canciones, ¿te consideras un cantautor o un rockero al uso?
R: Trato de encontrar el equilibrio entre ambas cosas. En los textos más que cantautor creo que soy una especie de trovador satírico. Pero en lo musical me considero muy deudor del lenguaje del rock, sobre todo del de los 70.
P: ¿Cuáles son tus influencias?
R: Hay tantas que seguro que me dejaré el 90 por ciento al nombrarlas. Pero pongamos por ejemplo Frank Zappa, Rory Gallagher, Les Luthiers, Thin Lizzy, Rush, Daniel Higiénico, Creedence, Ben Harper, Siniestro Total, Pogues, Jethro Tull, Crosby Stills and Young, Kevin Johanssen, Suzanne Vega, Modena City Ramblers, The Police, Black Sabbath...Hay tanta gente buena por ahí...
P: Antes de dedicarte a la música, trabajabas como profesor de literatura en un instituto y has escrito varias biografías de músicos como Frank Zappa o Phil Lynott. ¿Qué te dicen tus ex alumnos cuando te ven actuar?
R: Los ex alumnos que vienen a mis bolos están encantados. La verdad es que ya tocaba para ellos en algunas clases. Dar un concierto o una clase de literatura no es tan diferente si dejas aparte temas como el horario o la cantidad de estupefacientes consumidos por el público.
Comentarios