Clovis, su grupo, nació en Nueva York en 2000. ¿Se atreve a hacer balance?
Tampoco teníamos objetivo como banda. Simplemente teníamos unas canciones ahí y en el descanso que hice con Los Enemigos, pasé una temporada en Nueva York y allí nos juntamos con el cantante de Nada Surf. Todo comenzó como jugando y sacamos las canciones en 2002, cuando el grupo todavía no tenía forma. Todo empezó como un juego y un sueño. La verdad es que el tiempo pasa muy rápido.
Hacemos lo que queremos realmente, pero el tiempo pasa muy deprisa. Yo estuve embarcado en producciones de gente como Johnston, Corcobado y un montón de grupos más. Eso me absorbía y no hicimos nada. Ahora nos apetece desarrollar Clovis, que es lo que nos gusta, pero tampoco tenemos la ansiedad de tener que editar muchas cosas. También tenemos colaboradores.
Yo siempre he tenido una tendencia más pop pero venía de un grupo de rock de corte más clásico donde el pop no tenía tanta cabida como yo quería. Me han gustado grupos como Yo
Todo tiene su encanto pero me gusta fundamentalmente el directo. Ahora disfruto mucho tocando las canciones desnudas, que tiene más riesgo porque antes íbamos con banda y estábamos arropados por el volumen.
Me ha gustado trabajar con grupos que empiezan porque son muy puros. Me gusta especializarme en esa psicología de las primeras canciones, sacarles a los músicos el mayor provecho sin que ellos se den cuenta. Me gustaría quizás trabajar con Fernando Alfaro o cualquier otro que tenga talento aunque a veces te da vértigo trabajar con gente que acumule mucha experiencia. De fuera, me gustaría producir a muchos pero no diré nombres porque sino dirán ¡de qué va éste! Sólo con que me dejaran estar un ratito en la mesa de mezcla estaría más que satisfecho.
Ahora mismo se me ocurren dos pero no sé si puedo contarlas…
Te explicaré una interesante. Durante la grabación del disco de Lagartija Nick. En el quinto día de grabación, era el cumpleaños de Josele Santiago y nos fuimos a tomar unas cañas. Había una tarta por allí y al final me la tiré yo a la cabeza. Así que por la mañana llegué al estudio para mezclar todo manchado, sin dormir… me puse en la mesa de mezclas y se manchó todo de chocolate... El grupo me dijo que fuera a casa a ducharme y a recuperarme… así que agradezco su compresión (risas). Da un poco de reparo que el productor llegue en esas condiciones...
Si eres músico, la veo bien pero si quieres tener un sello discográfico… todo se complica. La industria tiende a desaparecer.
Comentarios
Hope to get some help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)