¡Que pasen otros 20 años!

El rock no entiende de fronteras ni ideologías políticas. Va más allá. Es una manera de vivir. Los vascos Su Ta Gar llevan dos décadas subidos a los escenarios, pero, últimamente, la censura apenas les deja tocar fuera de Euskadi. Algunas formaciones políticas les acusan de hacer apología del terrorismo y vetan sus conciertos. Con razón o sin ella, sus apariciones en el resto de España son muy escasas. Verlos en directo es un privilegio al alcance de muy pocos.

Eso le da más valor al concierto que ofrecieron el viernes por la noche en la Sala Zero de Tarragona. La expectación era enorme. Más de un centenar de personas, venidas de distintos puntos de la provincia, acudió a la cita. Era una ocasión única para ver de cerca de uno de los referentes del rock en euskera. El recinto estaba prácticamente lleno… y eso no ocurre siempre.

Su Ta Gar salió a escena una hora más tarde de lo previsto. “Pensábamos que el concierto empezaba a las diez”, dijo Aitor Gorosabel, líder del grupo. Disculpas aceptadas. Afinaron tranquilamente sus instrumentos, mientras charlaban con los asistentes, y arrancaron con la contundente ‘Begira’. Era el preludio de una gran noche. El cuarteto de Eibar, que está inmerso en su ‘Gira 20 aniversario’, repasó, durante casi dos horas y media, los temas más emblemáticos de su carrera: ‘Jo ta ke’, ‘David eta Goliat’, Etsi gabe’... rescatando canciones que hacía mucho tiempo que no tocaban en directo.

Para la ocasión, el grupo preparó un montaje especial de luz y sonido, incorporando un piano y un par de guitarras acústicas. Gorosabel se puso al teclado para tocar la intro de ‘Ekaitza eta barealdia’ y el tema de Mikel Laboa ‘Haika mutil’. Las sorpresas continuaron con las versiones en acústico de ‘Norabiden bakarreko’, ‘Amaren negarra’ o ‘Amets baten bezala’. Espectacular.

Comentarios