Entrevista a Uge

‘El rocanrol vuelve a ser la voz de la calle’

Eugenio Ortiz ‘Uge’ vuelve a su raíces con su segundo disco en solitario ‘Escupes o Tragas’. El que fuera guitarrista de Extremoduro y líder de Clandestinos regresa con “más caña y mala leche” que nunca. El Rock de la Urbe charló con él acerca de su nuevo proyecto, de los antiguos y de sus próximos conciertos en Rasquera y Salou.

‘¿Escupes o Tragas?’ es tu segundo disco en solitario y el sexto de tu carrera. ¿Qué podemos encontrar en este nuevo trabajo?
Más caña y mala leche, algo de maría y mucho wiskhy. Es un retorno a mis raíces, al punk, al barrio, a las cosas claras y el chocolate espeso.

¿Qué diferencia a este disco tus álbumes anteriores?
Es mucho más punk, tanto en música como en actitud. Las letras siguen siendo poesía, pero más urbana. La situación actual me llevó a decir lo que sentía bien alto y claro. Quizá en los otros discos me fui más hacia el pop y éste suena más a Extremoduro.

¿Es tu disco más visceral y personal?
Sí, puede ser. Es el que tiene más mala ostia. Son tiempos duros y las canciones son el reflejo de lo que nos rodea. Yo soy un tío que hace canciones, mi tintero es la vida, y en tiempos difíciles el rocanrol vuelve a ser la voz de la calle. La gente que cantamos tenemos la oportunidad y creo que la obligación moral de denunciar este sistema injusto y moribundo.

Llama la atención el gran número de colaboraciones con las que has contado…
Bueno, con los años los amigos van a más y todos entran en el CD: aportan ideas, traen cervezas al estudio… Grabar un disco es muy duro y los amigos aportan las risas.

Jaume, de La Voz de los Nadie, es uno de los que han puesto su granito de arena, ¿cómo surgió esta colaboración?

Jaume y yo somos muy amigos desde hace mucho tiempo. Compartimos gustos musicales y camino andado, nos sentimos unos revolucionarios resistentes. Él y su hermano Didac (manager de Uge) nos organizaron varios conciertos en la época de Clandestinos, y solíamos quedarnos a dormir en sus casas... asi que imagínate.

Habéis ‘pasado’ de las discográficas y os habéis editado el disco vosotros mismos.
Sí. Hasta que encontremos la discográfica que esté por la labor de promocionar este tipo de música, lo haremos nosotros mismos, que sabemos por dónde andar. El disco sólo se venderá por internet y en los conciertos.

Tras tu paso por Extremoduro y Clandestinos, decidiste ir por libre. ¿Por qué te lanzaste a esta aventura en solitario?
Quería aportar algo más, tenía inquietudes, quería escribir, cantar… Creo que es una evolución natural. En Clandestinos yo era el autor de todas las canciones, tanto la música como la letra, así que tarde o temprano tenía que pasar. Tengo la necesidad de hacer música, componer, coger la maleta y la guitarra y subirme a la furgo. Esto es una droga y de las duras.

¿Te sentías en un segundo plano y con poca libertad de decisión?
No teníamos plano (risas), aunque no me acuerdo, siempre estábamos pedos.

¿Tienes ahora más libertad para componer y hacer la música que te apetece en cada momento?
Sí, claro, ahora soy yo quien no les deja plano a los demás (risas).

A finales de este mes te veremos en la Rasquera y Salou, ¿Qué conciertos nos tienes preparados?
La idea es tocar casi todo el CD nuevo, temas de Clandestinos y alguna sorpresa de Extremoduro, con mucha guitarra.

A lo largo de tu carrera has tocado en bastantes ocasiones en la provincia de Tarragona. ¿Cuál es tu relación con estas tierras?
Pues que como siga así, me voy a vivir allí. Es una tierra en la que tengo muy buenos amigos y siempre que estamos de gira intentamos pasar por allí. Nuestro manager, Didac Demencia, es de la zona, así que siempre nos busca algo por allí, cosa que agradecemos ya que nos encanta el buen rollo de la gente, los vinos, y sobre todo el vermut de Reus.

Comentarios