Rosendo, El Drogas y Miguel Ríos, entre otros, preparan un concierto homenaje a Tony Urbano

Viñeta realizada por Quim Carro

Figuras del rock nacional y de la ciudad preparan un homenaje al músico tarraconense Tony Urbano, bajista de los míticos Leño, que falleció el pasado 27 de agosto a causa de una larga enfermedad. Rosendo, El Drogas, el tarraconense Ramiro Penas (exbatería de Leño), Alfredo Piedrafita y Javier Hernández 'Boni' de Barricada, Miguel Ríos, Luz Casal y los grupos locales Números Rojos, Presidents y Maneras de Vivir podrían actuar juntos este invierno en un macroconcierto en Tarragona.

"Vamos a solicitar una reunión con el alcalde Josep Fèlix Ballesteros para ver si nos puede ceder algún espacio para celebrar el concierto, a ser posible la Tarraco Arena Plaça. Nuestra idea es que sea en enero, aunque dependerá de lo que nos diga el Ayuntamiento", afirma Fede Díaz, batería de Números Rojos y principal impulsor de esta iniciativa.

"Rosendo, El Drogas, Ramiro, Alfredo y Boni ya nos han dicho que están dispuestos a venir. Miguel Ríos y Luz Casal están a expensas de saber la fecha exacta por si les coincide con otro compromiso, pero su intención es participar también", apunta Díaz. El cartel se completaría con bandas locales muy vinculadas a Tony Urbano: él fue el productor de los dos primeros discos de Números Rojos y de otros dos de Presidents. Maneras de Vivir toca versiones de Leño.

"Cada grupo interpretaría canciones de Leño y temas propios", explica Díaz, que asegura que su propósito es que la entrada al concierto sea gratuita. "Los músicos actuarían gratis y con el dinero que se recaude del servicio de bar pagaríamos el equipo de sonido", añade.

Un calle en su honor
Desde el fallecimiento de Urbano han surgido diversas iniciativas populares en las redes sociales para solicitar al Ayuntamiento de Tarragona que ponga el nombre del músico a una calle. Incluso se han recogido firmas digitales en una plataforma online. Ahora esas propuestas se concentrarán en una petición formal mediante una carta y una recogida física de firmas que sus impulsores presentarán en el consistorio. "Llevaremos hojas a bares, salas o conciertos para la gente pueda firmar. La idea es presentarlas después del homenaje. Tony se merece una calle o una plaza por todo lo que ha hecho por la cultura y el rock and roll", subraya Díaz.

Para apoyar esta causa, el dibujante tarraconense Quim Carro ha realizado un viñeta de cómic (es la que ilustra este artículo). «La viñeta es autobiográfica. Para mí es un orgullo que dos de los miembros de Leño fueran de Tarragona y, aunque no conocí personalmente a Tony Urbano, sentí mucho su muerte», dice Carro.

El consistorio ya ha recogido el guante. La concejal de Mobilitat, Cultura i Festes, Begoña Floria, manifiesta que "hemos acordado con la familia que en futura oportunidades de poner nombres a calles nuevas tendremos en cuenta la petición, pero ahora haremos una placa conmemorativa y la colocaremos en un lugar destacado, aún por definir".

La decisión de poner un nombre a una calle corresponde a una comisión de cultura que se reúne periódicamente y está formada por un responsable de cada grupo municipal.

Comentarios