El último bis de Ausentes

Se acabó. Ausentes cuelgan los instrumentos tras ocho años en las trincheras. La banda de rock urbano del barrio de La Floresta dará esta noche su último concierto. Será en el pub Kalea de Salou a las 23.30, con entrada gratuita. Se van por la puerta grande, con dos discos -En pleligro de extinción (2010) y Absurdas melodías (2012)-, una maqueta, multitud de conciertos y seguidores por toda España. Aquellos cinco amigos que empezaron a tocar en 2007 en una cochera versiones de Marea, Barricada y Eskorbuto son ya parte de la historia de la música más cañera de Tarragona. Hoy se despedirán de todos los que les han acompañado todo este tiempo en esta aventura.

«La decisión de dejarlo ha sido muy dura, nos ha costado lágrimas, sudor y miedo tomarla. El principal motivo es la falta de autenticidad. Cuando teníamos 17 años nos creíamos lo que cantábamos, sentíamos cosas inexplicables que nunca imaginamos, pero después de ocho años la magia ya no brilla como en aquellos días», comenta el quinteto.

Ya no hay marcha atrás: «Es un adiós definitivo. Las segundas partes nunca fuera buenas, exceptuando El Padrino. Es difícil que Ausentes vuelva, esto se acaba y por mucho que nos pese una decisión es una decisión, para bien o para mal. Vamos a tener que vivir con el peso de saber que Ausentes fue aquello que nos pasó a cinco niños, que nos sacó de jugar a fútbol para meternos en un local, tocarnos el corazón y marcar nuestra vidas, y que nunca más volverá».

 Lo dejan sin ninguna espina clavada: «No cambiamos nada de lo vivido. Estamos contentos con lo que hemos hecho. Cuando empiezas siempre tienes tus sueños y tus ilusiones, pero nos vamos sin ninguna nostalgia. Hemos tocado con nuestros ídolos, ¿qué más se puede pedir?».

En su memoria quedará para siempre el día que compartieron escenario con Barricada en Cabra del Camp, en el festival Pintor Rock de 2012, o su actuación en Sant Tecla en 2011 ante un paseo de las Palmeras abarrotado. «Hemos logrado más de lo que hubiéramos pensado jamás. Si nos lo dicen el día que llegamos los cinco al local con cazuelas y bandurrias nos habríamos reído. Hemos experimentado lo que es tener una banda e ir a muerte».

«Ausentes ha sido nuestra vida entera. No seríamos las personas que somos hoy si esta banda no hubiera existido. Nos ha hecho llorar, reír, mejores personas, más responsables, más locos... nos ha enseñado a vivir», añaden.

Sin duda, el peor momento del grupo fue la salida del guitarrista Fonty a finales de 2012 -le sustituyó Xavi Moreno-. «Que nuestro primer guitarra y nuestro amigo tuviera que dejar la banda nos tocó muchísimos a todos y aún nos duele».

Gorka Echániz, Antonio Gavilán, Samuel Gavilán, Danny Gómez y Carlos Baos -que sustituye a Xavi Moreno en esta gira- se subirán juntos a un escenario por última vez esta noche. «Pensar que es nuestro último concierto nos inunda el cuerpo de sentimientos, es algo extraño, como tener una última cita de amor loco y romántico con la mujer de tu vida sabiendo que a partir de ese momento no la vas a ver más. Sentimos tristeza, un vacío», aseguran.

Será un bolo especial, lleno de sorpresas y colaboraciones. «Nos va a tocar el corazón. Da igual cómo salga todo y cómo se desarrolle, será sin duda el concierto de Ausentes que nunca olvidaremos».

Comentarios